El secretario de Estado británico de Energía, Michael Fallon, fue nombrado hoy titular de Defensa, en sustitución de Philip Hammond, que pasa a ocupar la cartera de Exteriores, informó hoy el primer ministro, David Cameron.

Cameron hizo este nombramiento durante un reajuste del Gobierno, en el que ha promocionado a varias mujeres, entre ellas la diputada Liz Truss, que ocupa el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y Nicky Morgan, designada ministra de Educación.

Estos cambios del gabinete son considerados los más importantes desde que Cameron llegó al poder en 2010 y se celebra cuando falta menos de un año para las generales de mayo de 2015.

Fallon, que era también secretario de Estado de Empresa, llega al ministerio de Defensa en momentos en que hay un plan para controlar los abultados costes de las fuerzas armadas.

Antes de ofrecerle a Fallon la cartera de Defensa, Philip Hammond entró en la residencia oficial del 10 de Downing Street para recibir la responsabilidad de la política exterior del país tras la sorpresiva dimisión de William Hague.

Truss sustituye a Owen Patterson mientras que Morgan, hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro, reemplaza a Michael Gove, a quien Cameron le ha designado la responsabilidad de hablar con los medios de comunicación y transmitir en entrevistas las políticas del Gobierno de cara a las generales de 2015.

El jefe de Gobierno completa así unos cambios con los que quiere darle vigor al ejecutivo, si bien mantiene en sus puestos a los ministros más importantes, como el de Economía, George Osborne, e Interior, Theresa May.

Entre las partidas más sorpresivas ha sido la de William Hague, considerado uno de los "pesos pesados" del Partido Conservador y que ha comunicado también que dejará el Parlamento en 2015.

No obstante, Cameron lo nombró líder de los Comunes y tendrá la responsabilidad de trabajar en la campaña electoral a fin de conseguir que los "tories" ganen por mayoría el año próximo sin necesidad de recurrir otra vez a una coalición de Gobierno.

En las elecciones de mayo de 2010, los conservadores no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que formaron una coalición con los liberaldemócratas.

En el reajuste del Gobierno, el diputado conservador Ken Clarke, de 74 años, ha abandonado su cargo como ministro sin cartera.

El veterano Clarke empezó su carrera como diputado en 1970 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en anteriores Ejecutivos conservadores como el de Margaret Thatcher o John Major, entre ellos el de titular de Economía entre 1993 y 1997.