Varios miles de personas se han manifestado este domingo en el centro Moscú para denunciar el cambio de poder en Ucrania y en apoyo de la población de origen ruso en la península de Crimea, poco después de concluir en la capital una protesta contra la guerra. Según ha informado el Ministerio del Interior, en la marcha, que ha partido de la plaza de Pushkin, han participado 27.000 personas, convocadas "para apoyar al pueblo hermano en su lucha contra los provocadores que se han hecho con el poder en Kiev".

Bajo el lema de "asamblea popular por el pueblo hermano", los manifestantes han marchado con banderas rusas y pancartas con leyendas como "Defenderemos Crimea" o "Crimea está con nosotros". Según ha manifestado un participante al portal informativo 'Life news', "en Kiev han llegado al poder unos verdaderos fascistas. La gente que yo quiero ahora está en peligro, Crimea es mi tierra natal".

Además de la marcha, unos 50 automóviles han organizado una caravana en la colinas de Vorobiev, antiguas colinas de Lenin, también en apoyo de los rusos de Crimea.

300 detenidos

La manifestación en apoyo de los rusos de Crimea y contra las nuevas autoridades de Kiev se ha desarrollado sin apenas incidentes después de que concluyera en una zona cercana de Moscú una protesta en contra de la intervención de Rusia en esa península ucraniana.

Más de 300 personas han sido detenidas en esta protesta en la que han gritado "no a la guerra", según medios locales y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Los manifestantes se concentraron en dos puntos cercanos, junto al Ministerio de Defensa y en la plaza de Manezhnaya, frente a la Plaza Roja, y según la agencia Interfax, la policía los ha detenido por "violar el orden público".

Según el portal OVDinfo, especializado en el seguimiento de las actuaciones de la polícía, a media tarde, al menos 328 personas habían sido detenidas Moscú por protestar contra la política rusa hacia Ucrania. Los detenidos han sido trasladados en autobuses a diversas comisarías de la ciudad.

Muchos de los manifestantes portaban banderas ucranianas, y algunos llevaban pancartas con la leyenda "Putin, tienes las manos manchadas con sangre ucraniana".

En la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, también comenzó una manifestación contraria a la intervención armada rusa en Crimea y, según OVDinfo, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de personas.