Miles de simpatizantes del candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá se manifestaron hoy en Kabul contra lo que consideran unas elecciones fraudulentas en las que se ha beneficiado de antemano al otro aspirante, Ashraf Gani.

Abdulá, que se enfrentó a Gani en la segunda ronda de los comicios presidenciales afganos el pasado día 14, lideró la manifestación por las principales arterias de la capital escoltado por algunos de sus más destacados aliados, según la agencia Pajhwok y el canal Tolo TV.

"Muerte a los tramposos. Hemos ganado y no queremos que los borregos participen", gritaban algunos de los seguidores de Abdulá, exlíder de la resistencia contra los talibanes y vencedor de la primera vuelta celebrada el 5 de abril, con el 45% de los votos, frente al 31% que obtuvo Gani.

Uno de los principales apoyos de Abdulá, el exjefe de los servicios de inteligencia afganos Amarulá Saleh, insistió en la implicación del presidente saliente, Hamid Karzai, en el fraude electoral.

En 2009 y tras denunciar también irregularidades masivas, Abdulá retiró su candidatura para la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales, que ganó Karzai.

Las protestas actuales se produjeron un día después de que el equipo de Abdulá divulgase una grabación en la que el gobernador de la provincia de Maidan Wardak (este), Ataulá Khogyani, pedía a un mando militar que no impidiese el relleno de las urnas con votos ilegales.

Otra de las pruebas hechas públicas mostraba a un hombre rellenando una urna electoral en la provincia oriental de Paktika, de acuerdo con Tolo TV.

La primera revelación de supuestas pruebas de fraude en los comicios provocó el lunes la dimisión del secretario de la Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés) de Afganistán, Zalilul Haq Amarkhail, algo que había solicitado Abdulá en repetidas ocasiones.

En la cinta de audio se escuchaba al secretario en una conversación telefónica con miembros del equipo de Gani en la que hablaban de fraude durante la segunda vuelta, aunque no fue probada la autenticidad de la grabación.