+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Diversidad sexual

Miles de personas salen a calles para celebrar el Orgullo Gay en Costa Rica

Este año tuvo un motivo adicional para festejar, ya que es el primer país centroamericano que legalizó el matrimonio homosexual

 

Marcha por el Orgullo Gay en Costa Rica. - AFP

EL PERIÓDICO
24/06/2019

La marcha anual por la diversidad sexual en Costa Rica convirtió la capital San José, en un escenario festivo por la legalización del matrimonio igualitario, que se podrá celebrar desde mediados del próximo año en el país centroamericano.

Con carrozas, música y atuendos con los colores de la bandera multicolor, decenas de miles de participantes recorrieron un kilómetro y medio en el centro de San José, para reivindicar los avances logrados en los 10 años desde que realizaron la primera marcha del movimiento LGBTI.

UN PAÍS DE AVANZADA

De esta mnaera, miles de personas salieron a la calle en la capital para celebrar la primera marcha del Orgullo Gay desde que el Tribunal Constitucional, falló a favor del matrimonio entre las personas del mismo sexo, una práctica que podrá realizarse a partir de mayo de 2020.

La medida, aprobada en noviembre, convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en reconocer este derecho para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo figuró como una de las principales promesas del presidente, Carlos Alvarado Quesada, durante la campaña electoral en 2018. "Esto es progreso", ha expresado Luis Salazar, un alto cargo del Gobierno. "Nada es más valioso que ver a más gente de la comunidad aquí con sus amigos y familiares", añadió.

UNA REALIDAD DIFERENTE

"Hace diez años había aquí una veintena de personas que eran insultadas. Ahora somos más de 100.000 y estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado", ha manifestado Nisa Sanz, que se casó en España con una mujer suiza con la que tiene tres hijos. "Nunca pensé que pasaría", ha añadido.

A la celebración también asistieron miembros de la Iglesia Luterana de Costa Rica, como el obispo Gilberto Quesada, quien se alegró de ver la muchedumbre, sin parar de posar para las fotografías que le pedían. Algunos activistas LGBTI de Nicaragua también se hicieron presentes y dijeron que esperan ver legalizado en su país el matrimonio igualitario, un derecho que sólo Costa Rica tiene aprobado en toda Centroamérica.