Un comando palestino ha entrado hoy en Israel y ha disparado un misil antitanque contra las tropas israelíes, según fuentes del Ejército, que han asegurado que un miliciano ha muerto y dos soldados han resultado heridos en el enfrentamiento.

"Varios" milicianos palestinos armados han conseguido pasar a Israel desde la zona central de Gaza usando uno de los túneles existentes entre ambas regiones, ha indicado la misma fuente, según la cual el objetivo del comando era atentar contra la población civil de la zona.

En el desarrollo de la misión, y siempre de acuerdo a fuentes militares, los miembros del comando islamista han disparado "un misil antitanques contra sus tropas", han devuelto "el fuego inmediatamente".

Combates en el centro de la frontera

El ministro de Seguridad israelí, Yitzhak Aharonovich, ha asegurado hoy que tropas de infantería israelíes y milicianos palestinos se han visto envueltos en un combate en las proximidades de la zona central de la frontera de Gaza. Ha habido "una escaramuza con terroristas en la verja fronteriza", ha asegurado el titular de Seguridad durante una visita a la región de Ashdod, a menos de 30 kilómetros del norte de la franja.

Medios locales han apuntado, por su parte, que el movimiento islamista Hamás ha asegurado que tenía a algunos de sus hombres "tras las líneas enemigas" y que habían herido a soldados israelíes en ese combate, datos que no han sido confirmados por el Ejército.

Los medios han informado de un herido israelí tras ser alcanzado por un francotirador en el norte del enclave costero. Según las mismas fuentes, la policía israelí ha cerrado un tramo de carretera en la misma zona "debido a un incidente de seguridad".

Más de 70 palestinos muertos

En la segunda jornada de la incursión terrestre iniciada por Israel en el marco de la ofensiva "Margen Protector" contra Hamás en Gaza, más de 70 palestinos han muerto en ataques de las tropas de infantería que se suman a los efectuados por mar y aire. Mientras tanto, un soldado israelí fue víctima de un proyectil de tanque disparado por sus propios compañeros de filas, indica la investigación preliminar del suceso.

Esta mañana, el teniente coronel Peter Lerner, portavoz de medios extranjeros del Ejército, ha reiterado que los objetivos de la ampliación por tierra de la operación militar son "golpear los dos principales aspectos estratégicos de Hamás": el lanzamiento de cohetes y los túneles. Lerner ha recordado que "no existe un límite de tiempo" para esta operación, que hoy cumple 12 días desde su inicio.