Milicianos palestinos dispararon hoy cuatro cohetes contra el sur de Israel que, sin embargo, cayeron dentro de la propia Franja de Gaza, informó a Efe una portavoz militar israelí.

Los cohetes fueron lanzados poco después de las 08.30 hora local (06.30 GMT) desde el centro de la Franja palestina y "no llegaron a alcanzar el territorio israelí", precisó la portavoz.

El fallido ataque sigue a una madrugada de gran tensión en Gaza y el sur de Israel por la escalada de violencia en la zona desde ayer, miércoles, cuando la Yihad Islámica disparó decenas de cohetes, sin causar víctimas, en represalia por la muerte de tres de sus milicianos en un choque armado el día anterior con Israel.

Horas después, la Fuerza Aérea israelí atacó más de 30 blancos en la Franja palestina, en la peor escalada en la zona desde la ofensiva militar "Pilar defensivo" en noviembre de 2012.

Esta madrugada el Ejército suspendió sus ataques pendiente de una decisión del gabinete de Asuntos de Seguridad del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que se reunirá en Jerusalén a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

Netanyahu evaluó esta madrugada la situación con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que creen que el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja desde 2007, no tiene interés en llevar a más el conflicto.

Conforme al último parte militar, en las últimas horas tan sólo un cohete lanzado desde Gaza ha impactado en territorio israelí, en el concejo regional de Eshkol.

La Yihad Islámica palestina dijo haber disparado más de cien cohetes durante la que ha llamado operación "Romper el silencio", unos 60 de los cuales alcanzaron el territorio israelí.