Las milicias del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIL) anunciaron en Twitter la ejecución de 1.700 soldados del Ejército iraquí, según informaba este domingo The New York Times. De confirmarse, se trataría de la mayor matanza perpetrada en años.

A pesar de que los milicianos difundieron supuestas imágenes de la matanza, esta cifra no ha podido ser verificada periodísticamente. Las imágenes han sido colgadas en una cuenta de Twitter asociada a los islamistas, identificada como @w_salahadden, que ya ha sido eliminada.

Human Rights Watch y las autoridades iraquíes están trabajando para confirmar la autenticidad de las imágenes. "No dudo de que sean reales", ha explicado a 'The New York Times' un oficial iraquí, "pero 1.700 muertos es un número enorme".

Dado que Twitter está bloqueado en todo el país, las imágenes se han extendido con lentitud, pero varios usuarios han colgados estas imágenes altamente violentas en páginas de intercambio de archivos.

"A mí no me terminan de convencer", ha puntualizado la investigadora de HRW Erin Evers, "pero esta clase de anuncios, acompañados de la publicación de fotos tan horribles coinciden con la costumbre que tiene el ISIL de cometer atrocidades para alimentar la lucha sectaria en Irak".

Si se confirma la autenticidad de las imágenes, la matanza anunciada por el ISIL sería la mayor cometida en años en Irak y Siria.