Los ataques del Ejército del Mehdi a la base española de Diwaniya se han intensificado en los últimos días. De hecho, la Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE) ha respondido con fuego a los disparos de los milicianos, que ya han impactado en el interior del acuartelamiento.

"Probablemente, éste sea el momento más difícil de la misión", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa a este diario.

La "tensión bélica" dificulta "seriamente" las labores de repliegue del Elemento Nacional de Apoyo Logístico (INSE III), en el que figuran 95 efectivos de unidades aragonesas. Los logísticos explicaron que las ráfagas de kalashnikov han pasado cerca de algunos soldados. Desde la llegada de las tropas de EEUU, las guerrillas han atacado "a diario".

La "limitada habilidad" en combate de los shiís ha permitido que por el momento no se hayan registrado víctimas mortales en la URCE. "Disparan al bulto, porque nuestros helicópteros se dedican a buscar sus asentamientos. Pero los riesgos de los morteros, kalashnikov y lanzagranadas son muy altos", afirmaron las fuentes consultadas.

Algunos logísticos apuntaron que uno de los peligros reside en la metralla que pueden originar las granadas: "En el suelo hay gravilla y, con las explosiones, sale disparada. El impacto en un cuerpo puede ser fatal", apuntaron.