El comandante en jefe del Ejército chileno, Ricardo Martínez, denunció ante unos 900 miembros de esa institución que oficiales y personal de tropa presuntamente han vendido armamento a grupos de narcotraficantes y delincuentes. «Tenemos información de que hay oficiales que compraN armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando», se lamentó Martínez en un audio secreto al que tuvo acceso el portal electrónico The Clinic y que se difundió el jueves en las redes sociales. De acuerdo a la información, el jefe del Ejército chileno realizó esta denuncia el pasado martes en el Aula Magna de la Escuela Militar, delante de 900 miembros de la institución, entre oficiales y personal de tropa. Martínez habló «sin eufemismos» de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado.

Según The Clinic, sin saber que era grabado, el comandante en jefe del Ejército de Chile recalcó también que la única forma de encarar la crisis era con un mando fuerte, sin más fracturas internas. «Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa», aseguró ante sus subalternos, según consigna el audio.

Sin ahondar más en los lazos detectados con el crimen organizado, el general Martínez dijo que «los últimos siete meses para mí no han sido fáciles», y vienen «más casos por delante», aseguró. La institución chilena se ha visto salpicada en los últimos años por varios casos de fraude en los que incluso ya se han dictado condenas.

Según un informe publicado en agosto del 2016 por radio Biobío, un grupo de militares chilenos defraudó en 5.480 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares) pertenecientes al Estado entre 2010 y 2014, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).