Un grupo de prestigiosos diplomáticos y militares retirados de EEUU tomaron ayer la inusual iniciativa de abogar públicamente por la derrota electoral de George Bush, en las elecciones generales de noviembre, alarmados y avergonzados por el daño que ha hecho su política a la seguridad nacional y a la posición internacional de la nación.

"Todos creemos que las políticas de la actual Administración han fracasado en las responsabilidades básicas de preservar la seguridad nacional y proporcionar liderazgo mundial", sostienen en una declaración los 27 miembros del grupo llamado Diplomáticos y Comandantes Militares por el Cambio. Entre ellos hay dos exembajadores en la desaparecida URSS, un exjefe del Alto Estado Mayor, varios embajadores en países de Oriente Próximo y Asia, y un exdirector de la CIA.

CAMBIO NECESARIO El grupo no solicita el voto para el candidato demó- crata a la Casa Blanca, John Kerry, sólo se limita a relatar los pecados cometidos por Bush y argumentar la necesidad de que haya un cambio. Una de las faltas que atribuyen al presidente es que haya "debilitado" la seguridad debido a su política exterior, precisamente lo contrario de lo que sostiene el líder republicano. También acusaron a Bush de haber "justificado la invasión de Irak manipulando datos inciertos sobre armas de destrucción masiva, y con una campaña cínica para persuadir a la opinión pública de que Sadam Husein estaba ligado a Al Qaeda y a los ataques del 11-S".

"Bush ha empujado al país "a una guerra costosa y mal planeada cuya salida es incierta", asegura el grupo de diplomáticos y militares jubilados, que suman sus críticas a las emitidas en mayo por otros 53 exdiplomáticos más contra la Casa Blanca, por su apoyo a la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Ayer los 27 diplomáticos y militares arremetieron contra la forma "despótica" en que la Casa Blanca de Bush dirige la política exterior, pasando por alto las preocupaciones de aliados y despreciando a la ONU. "En sus dos siglos y cuarto de historia, EEUU nunca ha estado tan aislado", subrayaron.