La plataforma civil opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar que detenta el poder en Sudán desde la caída del régimen del dictador Omar al Bashir rubricaron ayer en Jartum su acuerdo constitucional, una hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país.

Firmado de forma preliminar el 4 de agosto, el pacto que debe sentar las bases para la democratización del país fue ratificado en una multitudinaria ceremonia por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo alias Hemedti, considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las formaciones civiles Ahmad Rabea.

La rúbrica tuvo lugar en presencia de jefes de Estado, ministros y representantes de diversos países y organizaciones internacionales en una abarrotada sala de la capital, que rompió en aplausos y vítores tan pronto como se formalizó la ratificación.

La estabilidad política y social en Sudán, que ha estado lidiando con una dura crisis económica, se considera crucial en una región volátil azotada por conflictos e insurgencias.

La junta militar se encuentra al frente del Gobierno de Jartum desde el pasado mes de abril, cuando el Ejército derrocó a Bashir después de meses de protestas contra su Ejecutivo durante las cuales decenas de manifestantes fueron asesinados.

Bashir, que estuvo 30 años en el poder, está acusado de crímenes de guerra en la región de Darfur por la Corte Penal Internacional y está a la espera de juicio por cargos de corrupción.

CONSEJO SOBERANO

Ahora, tras la firma del acuerdo, está previsto que hoy se disuelva la junta militar y tenga lugar la formación del Consejo Soberano, cuyos miembros -cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso- jurarán su cargo mañana para dirigir el país durante la etapa transitoria que debe desembocar en la celebración de unas elecciones libres.

La plataforma opositora ya ha designado a su candidato para primer ministro, Abdallá Hamdok, aunque su nombramiento tendrá que ser aprobado también por los militares del consejo. Hamdok, de 63 años, fue vicesecretario de la Comisión Económica de la ONU para África entre el 2011 y el 2018, y anteriormente ocupó otros puestos dentro de esta organización. Si es confirmado, Hamdok tendrá por delante la árdua tarea de levantar la economía del país, que entró en crisis tras la secesión del sur en el 2011 al quedarse sin tres cuartas partes de sus reservas de petróleo.

Una de las consecuencias del acuerdo debería ser levantar de la suspensión a Sudán de la Unión Africana. El organismo adoptó esta medida hasta que se transfiriera el poder a un gobierno interino de carácter civil.