Un millar de israelíes se concentraron hoy en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que su país lleva a cabo en la franja de Gaza y que ha costado la vida a más de un millar de palestinos y 43 israelíes.

"Paremos la guerra", "El pueblo pide que paréis el fuego" o "Gaza-Sderot, los niños quieren vivir", eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, pertenecientes todos ellos a grupos de la izquierda pacifista que se concentraron en la plaza de la alcaldía de Tel Aviv, informaron los medios locales.

Otra aludía a una vieja proclama bíblica para decir que Israel es "un Estado que se come a sus habitantes", a la que agrega: "y mata a sus vecinos".

La manifestación pacifista se celebra frente a otra de la derecha nacionalista a favor de seguir la guerra y acabar con el gobierno de Hamás en la franja, lo que ha obligado a la Policía a desplegar numerosos efectivos en los alrededores para evitar enfrentamientos como los del sábado pasado.

La semana pasada una concentración pacifista ante la sede del Teatro Nacional, también en Tel Aviv, desembocó en duras agresiones a varios participantes por parte de grupos nacionalistas, 20 de los cuales fueron arrestados.

Esta noche la policía israelí habló de tres detenidos, aunque no dijo a cuál de los dos grupos pertenecían.

Los medios locales dijeron que la protesta pacifista reunía sobre todo a ciudadanos de a pie, y que en ella no había ni parlamentarios ni políticos.

Las dos concentraciones habían sido desconvocadas a media tarde por recomendación del organismo de Defensa Civil, que desde hace tres semanas impide a la gente congregarse en las calles por la amenaza de los cohetes disparados desde Gaza.

Posteriormente, se llevaron a cabo después de una declaración por el Gobierno israelí de que prorrogaba hasta la medianoche la tregua humanitaria que estaba en vigor hasta las 20.00 hora local (17.00 GMT).