Unas mil personas de nacionalidad siria esperan en el norte de Marruecos, en la cercanías de Ceuta y Melilla, la ocasión para poder pasar de forma ilegal a España, según asegura hoy el diario Assabah, que cita a observadores de la zona.

La información del diario asegura que estos emigrantes sirios se dirigen a Tetuán y Nador desde otras ciudades marroquíes como una parada previa a la espera de poder entrar en masa en las dos ciudades españolas y regularizar su situación, recurriendo a "intermediarios especialistas" en la emigración irregular.

El diario, que resaltó la "notable" presencia de los sirios en los puestos fronterizos de las dos ciudades españoles, añadió que las autoridades de seguridad marroquíes ya están al tanto de estos movimientos y persiguen a los implicados en la venta de pasaportes marroquíes a ciudadanos sirios.

Los medios oficiales marroquíes solo han admitido en una ocasión, el pasado 14 de febrero, haber impedido una infiltración "masiva" de unos ochenta ciudadanos sirios en la frontera de Melilla, pero son reacias a dar más datos sobre la presencia de sirios en Marruecos.

Los intentos de cruzar la frontera por parte de ciudadanos sirios y entrar en las dos ciudades españolas se realizan mediante pasaportes falsos -ya que los habitantes de Nador y Tetuán no necesitan visado para entrar en Melilla y Ceuta- o bien ocultándose en los vehículos que atraviesan las fronteras, procedimiento este último que puede costar hasta 15.000 dirhams (unos 1.300 euros).

El diario precisa que la policía judicial de Nador desmanteló recientemente una red de emigración ilegal de sirios que pretendían entrar en Melilla y añade que un menor sirio consiguió un pasaporte marroquí a cambio de 500 dirhams (unos 45 euros).