La catástrofe se cierne sobre Bangladesh, donde millones de personas se encuentran sin alimentos ni acceso a agua potable, debido a las graves inundaciones en el sur de Asia y que han causado al menos 400 muertos sólo en este país.

El Gobierno evaluaba qué volumen de ayuda será necesario para realizar un llamamiento a la solidaridad internacional. La tercera parte del país está sumergida, según Reuters. Los estragos por el monzón son los peores que se recuerdan en Bangladesh. Unos 30 millones de habitantes de un total de 140 están afectados por las inundaciones. Ayer, seguía lloviendo en Dhaka, la capital.

LOS MAS AFECTADOS De los 400 muertos provocados por las lluvias, al menos 65 han perecido por enfermedades relacionadas con las inundaciones y la falta de agua potable. La India, Nepal y China son otros países afectados por las lluvias, que han dejado en la región más de 1.100 muertos.

En la India, los estados más afectados son Assam y Bihar, en el norte. En China, más de 430 personas han muerto. Según datos del Ministerio chino de Asuntos civiles, las pérdidas son de 2.650 millones de dólares (2.100 millones de euros, casi 350.000 millones de pesetas).

Hay cientos de equipos médicos trabajando en las zonas afectadas para prevenir la difusión de enfermedades, ya que la rotura de miles de tuberías y pozos negros ha contaminado el agua en muchas localidades que llevan días sin disponer de agua potable ni comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó ayer sobre una posible situación de "crisis humanitaria" en Bangladesh. El PMA ha distribuido esta semana galletas energéticas a casi 15.000 personas en tres distritos del norte del país y prevé enviar más de tres millones de kilos de arroz.