La ministra británica de Cultura, Maria Miller, ha advertido de que Escocia puede perder la cadena de radio televisión pública BBC si se independiza tras el referéndum del 18 de septiembre.

Durante un seminario sobre medios de comunicación en la ciudad inglesa de Oxford, Miller ha asegurado que el voto por el 'sí' a la independencia es también un voto a favor de abandonar las instituciones del Reino Unido, incluida la BBC, que ha calificado como una de "nuestras joyas de la corona".

"Tenemos que pensar de qué se trata el voto [sobre la independencia]. Se trata de si Escocia quiere o no seguir formando parte del Reino Unido", ha puntualizado.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, había indicado el año pasado que tiene la intención de crear un nuevo medio de radiodifusión para Escocia.

No obstante, Salmond ha propuesto que las cadenas BBC1 y BBC2, que se emiten en todo el Reino Unido, puedan verse también en una Escocia independiente, así como las radios de la BBC.

El Gobierno autónomo escocés afirma que en el 2016 la BBC recaudaría 320 millones de libras (384 millones de euros) a través de la tasa que pagan los hogares escoceses que tienen televisión, por lo que está a favor de utilizar ese dinero para financiar la creación de un nuevo Servicio Escocés de Radiodifusión.

Sin libra y fuera de la UE

Además de la BBC, el Gobierno británico ha indicado que Escocia no podrá conservar la libra esterlina y ha alertado sobre las dificultades que tendrá la región para negociar su ingreso como nuevo Estado miembro de la Unión Europea.

Según una encuesta publicada el pasado domingo por el 'Sunday Express', tres de cada cinco británicos están a favor de que Escocia no se independice del Reino Unido.