Tras las exigencias del presidente brasileño electo Jair Bolsonaro, Cuba decidió retirar a sus más de 11.000 médicos que se encontraban trabajando en Brasil mediante el programa “Mais Médicos”.

En la Cumbre Iberoamericana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, defendió a sus compatriotas y además exaltó que ellos no iban a grandes ciudades “sino allá donde otros médicos no han ido nunca". Cabe destacar que alrededor de 20.000 médicos han participado en este programa desde hace cinco años, atendiendo a 113 millones de pacientes y garantizando la totalidad de la atención básica en 1.100 municipios.

De igual forma agradeció las atenciones brindadas y el cariño mostrado, pero manifestó que no estarán sujetos a la “manipulación política” que vive la nación brasileña.

También, Bruno Rodríguez recordó que han colaborado en la ayuda comunitaria en diferentes desastres naturales, como el brote de ébola en África, el cólera en Haití y la ceguera en Latinoamérica, por mencionar algunas.