A mediados de enero, el ministro de Interior de Angela Merkel, Thomas de Maizière, consideró un paso importante el discurso en el que Barack Obama anunció cambios en el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El ministro, responsable de los servicios secretos de Alemania, habló además de la inconveniencia de “una fijación con la NSA” y advirtió de que lo realmente importante es la protección de datos en Internet: “La protección de Internet, contra quien sea es nuestro propósito común y no sólo esta fijación con la NSA”, declaró De Maizière, que en el anterior Gobierno de Merkel ocupaba la cartera de Defensa. Obama aseguró entonces que los Estados Unidos no espiarían, en el futuro, a ningún jefe de Estado o de Gobierno de países aliados.

Pero, según publicó ayer el 'Bild am Sonntag', el propio De Maizière es ahora uno de los principales objetivos de la agencia estadounidense. La publicación cita como fuente a un funcionario de alto rango de los servicios secretos estadounidenses, que afirma que después de que han recibido la orden de no espiar directamente las comunicaciones de la cancillera Angela Merkel, centran sus investigaciones en el círculo de colaboradores más próximos de la jefa del Gobierno de Alemania, entre los que se encuentra De Maizière. Según el diario, el ministro es también objeto de interés para los servicios secretos de Estados Unidos porque fue considerado uno de los candidatos para el puesto de secretario general de la OTAN.

Según el diario, la NSA espía en Alemania a 320 personas con capacidad de decisión en los ámbitos de la política y de la economía. Para llevar a cabo este trabajo, la NSA dispone de 297 agentes, afirma la publicación.

Los documentos del ex agente de la NSA Edward Snowden revelan que la agencia estadounidense desarrolla una intensa actividad en Alemania, hasta el punto de haber espiado las llamadas del teléfono móvil de la propia cancillera. Además, Snowden reiteró en una entrevista con la televisión pública alemana, que los servicios de inteligencia de los dos países trabajan en estrecha colaboración.