El destructor estadounidense desde donde se han disparado los misiles del ataque contra Siria tiene su base en Rota. Según ha informado fuentes del ministerio español de Defensa, ese navío de guerra zarpó hace varias semanas con destino al Mediterráneo Oriental, antes del bombardeo con armas química.

Las autoridades estadounidenses no han informado oficialmente de qué destructor se trata ni la ubicación desde la que ha lanzado el ataque. No obstante, fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses, han señalado que se trata del USS Donald Cook, desde donde se dispararon varios misiles de crucero Tomahawk. Según la CNN, el navío se encontraba en el mar Rojo en el momento del ataque.

Además, dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque.

"Ataque legítimo y proporcionado"

Durante los últimos días, EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano Americano y del Comité Bilateral de Alto Nivel, según ha detallado el Ministerio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las "atrocidades" con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un "crimen contra la humanidad".