La falta de resultados concretos en la investigación de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo está dando pie a que surjan múltiples teorías sobre el paradero del vuelo MH370. Una de estas tendría a la ciudad de Barcelona como protagonista. Según la tesis elaborada por un aficionado aeronáutico, Keith Ledgerwood, el avión malasio pudo volar a la estela de otro que se dirigía a la capital catalana.

En un artículo publicado en la plataforma de microblogging Tumblr, Ledgerwood, piloto aficionado, afirma que el avión malasio pudo volar "a la sombra" del vuelo SQ68 de Singapore Airlines que iba de Singapur a Barcelona por el mar de Andaman. Apunta que "a la sombra" no quiere decir detrás, sino "por encima o por debajo". "Escuchando las instrucciones de la ATC, el vuelo MH370 podría haber estado al corriente de los movimientos del SQ68" pese a tener sus propios sistemas de comunicación desactivados. "Aunque su transpondedor estuviera desactivado, podría haber escuchado el transpondedor de otro avión que estuviera transmitiendo", añade. Este aficionado a la aeronáutica basa sus sospechas en que el vuelo SQ68 con destino a Barcelona estaba en la misma ruta en la que se perdió la pista del avión de Malaysia Airlines.

El vuelo de Singapore Airlines voló desde el mar de Andaman al golfo de Bengala y entró en el espacio aéreo de la India. De ahí, habría pasado por Pakistán, Afganistán y Turkmenistán antes de entrar en el espacio aéreo europeo rumbo a Barcelona. "Creo que el vuelo MH370 pudo haber volado a la sombra del SQ68 entre la India y Afganistán. Como el avión malasio volaba sin traspondedor, el SQ68 no se habría dado cuenta".

Teoría poco viable en la práctica

Una teoría que pilotos veteranos cuestionan. Algunos de ellos, citados por diversos medios como 'Business Insider' o 'The Telegraph' la consideran "totalmente disparatada", y los más prudentes la ventilan con un escéptico "quizás". Entre estos, el asesor de aviación y piloto retirado Michael G. Fortune, que apunta que este vuelo en la sombra requeriría unos elevados conocimientos y habilidades para encontrar y seguir al otro avión.

Más contundente se muestra Doug Moss, piloto de pruebas e investigador de accidentes de aviación: "Es totalmente disparatado". "En teoría es posible pero en la práctica, ¿cómo va un piloto a encontrar otro avión?, y además, un avión en concreto, que se dirige hacia un lugar determinado", se ha preguntado Moss.

La falta de información también ha abonado otra posibilidad, que ha renovado las esperanzas de los familiares de los pasajeros del vuelo malasio: que el avión haya aterrizado. Kazastán, India y Pakistán han asegurado que el avión no sobrevoló su espacio aéreo. Algunos analistas, por su parte, han localizado 634 corredores lo suficientemente largos en un radio de 2.200 millas náuticas donde el vuelo MH370 podría haber aterrizado. De momento, sin embargo, todo son teorías.