Las autoridades de Malasia investigan un posible ataque terrorista contra el avión de Malaysia Airlines cuya búsqueda continúa en aguas del Golfo de Tailandia, donde ha desaparecido este sábado con 239 personas a bordo.

Los servicios de seguridad investigan la lista de pasajeros del vuelo MH370 tras conocer que al menos dos de ellos viajaban con pasaportes falsos. Ambos aparecen en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que han sido puestas a disposición de la investigación y de agencias de antiterrorismo.

"Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", ha anunciado en una rueda de prensa el director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman.

Pasaportes robados

El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín este sábado, pero ninguno de los dos estaba en Malasia ese día. A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel está en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

Los pasaportes robados, vinculado a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

La investigación también se centra en determinar porqué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el General Rodzali Daud. "Intentamos encontrar un sentido a la maniobra que hemos podido corroborar en los radares. No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados", ha indicado Rodzali.

Estudiar todas las posibilidades

Por su parte, el ministro de Defensa y de Transportes, Hishammuddin Hussein, ha asegurado que las autoridades estudian todas las posibles razones por un giro de este tipo, sin descartar la de un ataque terrorista."La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance", ha explicado Hishammuddin.

Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con el aparato.

Tras corroborar la maniobra del avión las autoridades ampliaron la zona de búsqueda del aparato en aguas del Golfo de Tailandia en una operación en la que participan 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia.

Las manchas de aceite

Hishammuddin ha confirmado la presencia de manchas de aceite en el mar entre Malasia y Vietnam pero ha subrayado que,de momento, no se ha encontrado ningún resto del avión. Un avión de Vietnam avistó el sábado por la tarde dos manchas de aceite al sur de Tho Chu -donde la Marina vietnamita situó horas antes el lugar del posible accidente- que se asemejaban al residuo que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 horas (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde. Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 horas del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio 'The Star'. Malayisa Airlines informó inicialmente de que la torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02.40 horas.

El piloto del 777 es un malasio de 53 años y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.