+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Estado de emergencia

Mozambique: El ciclón Kenneth deja más de 188 mil damnificados en riesgo sanitario

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud estas personas son vulnerables a adquirir enfermedades contagiosas por falta de agua y condiciones saludables

 

El ciclón Kenneth dejó devastadas muchas regiones de Mozambique. - AP

EL PERIÓDICO
03/05/2019

El alcance total de los daños al sistema sanitario y los mayores riesgos para la salud en Mozambique aún son inciertos, tras el paso del ciclón Kenneth sobre todo en el noreste del país, donde unas 188 mil 700 personas necesitan asistencia médica o están en riesgo de contraer enfermedades, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La causa es la falta de accesibilidad a las áreas que siguen aisladas desde el pasado 25 de abril, cuando el ciclón golpeo el noreste de Mozambique, el segundo en menos de dos meses, indicó en un comunicado la OMS. El ciclón afectó poblaciones con pobre infraestructura de agua y saneamiento en esa área del país africano, donde personal de la OMS y del Ministerio de Salud realizan evaluaciones en medio de las fuertes lluvias e inundaciones.

ZONAS AISLADAS Y SIN ACCESO

La agencia de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, señaló que unos 17 centros de salud están dañados y la cifra podría aumentar a medida que se tenga acceso a las áreas aisladas hasta el momento. Consideró que también más personas podrían sumarse a las 188 mil 676 que requieren asistencia médica o están en riesgo de enfermedad.

Citó los distritos de Quissanga, Macomia e Ibo como los más devastados, donde más de cuatro mil casas quedaron destruidas y 38 mil más parcialmente dañadas, mientras en pueblos como Ponta, Pangane y Mucojo la situación es similar.

En Macomia se están instalando un centro de tratamiento de cólera, como medida preventiva, y un hospital móvil, con el apoyo de Médicos Sin Frontera (MSF), y con provisiones para un mes. Otra zona golpeada fue Cabo Delgado, hacia donde se trasladaron equipos de epidemiólogos y de salud pública que anteriormente estuvieron en Beira en respuesta al primer ciclón, Idai, que dejó más de mil muertos.