El periodista mexicano Héctor González ha sido asesinado en el estado de Tamaulipas. Según ha explicado el diario mexicano Excélsior, en el que González trabajaba, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha informado de que el cuerpo sin vida del comunicador fue hallado en Ciudad Victoria y con evidencias de haber sido golpeado hasta la muerte. Se trata del sexto periodista asesinado en México en lo que va de año.

Las autoridades han abierto la investigación correspondiente para identificar y localizar a los responsables del homicidio. "Hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación pero no existen evidencias de que el asesinato pudiera estar relacionado con la delincuencia organizada" ha señalado Luis Alberto Rodríguez, portavoz de Seguridad de Tamaulipas, en la televisión mexicana.

El estado de Tamaulipas, en el noreste del país, es uno de los más anárquicos del país y durante mucho tiempo ha sido devastado por las guerras territoriales entre pandillas por el control del tráfico de drogas y la delincuencia.

Libertad de prensa en México

Hace menos de una semana el cadávez de otra periodista, Alicia Díaz, fue hallado en su domicilio en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, en el norte de México. El cuerpo de la mujer fue encontrado por su hijo con signos de haber recibido golpes.

Los nombres de Héctor González y Alicia Díaz se suman ahora a los de Carlos Domínguez Rodríguez, Pamela Montenegro Guerrero, Leobardo Vázquez Atzin y Juan Carlos Huerta, todos ellos periodistas asesinados en los primeros cinco meses del 2018.

Según la organización Artículo 19, que trabaja alrededor del globo por la libertad de expresión y de prensa, desde el 2000 hasta la actualidad, han sido asesinados 118 periodistas y comunicadores en México, un país que ocupa el puesto 147 de 180 en el ránking mundial de 2018 de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.