Aunque la guerra y el sectarismo lo oscurezcan todo, si hay un pueblo que ama y sabe valorar la poesía, ese es el pueblo árabe. Solo así se explica la conmoción que ha causado en Iraq la muerte en combate de Alí Rashm, un poeta iraquí de 26 años con muchos seguidores entre los jóvenes de su país y que ha fallecido luchando contra el Estado Islámico.

Pese al éxito de que gozaba, el joven se alistó voluntario hace cuatro meses para combatir a los yihadistas y murió en un hospital a causa de las heridas recibidas en los combares en la localidad de Jurf al-Sakhar, a 60 kilometros de of Bagdad. Su vida figura recuerda a la del poeta español Miguel Hernández, que combatió en la guerra civil española.

Su página de Facebook se ha llenado de condolencias y de poemas de despedida al joven. "Las noticias de la muerte de este bello y honorable poeta es muy triste", comenta un internauta, "¿Por qué has muerto? No puede verte en un ataud, en tu edad folreciente. 'Tú que eres un arbol de granadas", comenta otro, que le dedica una poesía.

Este jueves, un grupo de artistas iraquís acudió a la casa familiar del joven a darle sus condolencias. "Es un mártir que ha luchado por su país". Incluso un mando militar iraní, que está en Irak asesorando a los militares de este país, colgó en su cuenta de twitter condolencias por la muerte del joven.