G. Gordon Liddy, exagente del FBI que ayudó a orquestar el asalto nocturno que dio origen al escándalo del Watergate, un crimen que fue el inicio del fin de la presidencia de Richard Nixon, murió el martes a los 90 años, informa Reuters.

Liddy, que transicionó de su papel en el Watergate hacia una carrera de 20 años como locutor de una radio conservadora, falleció rodeado de su familia en la casa de su hija en Mount Vernon, Virginia, según contó a Reuters su hijo Thomas P. Liddy en conversación telefónica. "Tuvo una vida plena y simplemente ha llegado a su meta", dijo Liddy sobre su padre, añadiendo que el covid-19 no estuvo involucrado en la muerte. "Hizo todo lo que Dios le pidió, e incluso un poco más".

Según su hijo, Liddy fue diagnosticado de Parkinson unos años atrás. La noticia de la muerte del exagente federal fue revelada por el 'Washington Post'.

Liddy fue uno de los "fontaneros" de la Casa Blanca cuyo trabajo era evitar las filtraciones a la prensa durante la administración Nixon. Su área de trabajo en el Comité para la Reeleción del Presidente Nixon era "trucos sucios", y afrontó la ocupación con gusto. Junto a su colega E. Howard Hunt, antiguo agente de la CIA, elaboraron planes tan ilegales y extravagantes que sus superiores a menudo lo sancionaban. Entre ellos, una trama para asesinar al columnista de investigación Jack Anterson, un ferviente crítico de Nixon, secuestrar manifestantes contra la guerra en el Comité Nacional Republicano en San Diego en 1972 y llevarlos más allá de la frontera con México o atraer a miembros del Partido Demócrata a una fiesta con prostitutas.

Sin embargo, no todas sus ideas fueron rechazadas. En 1971, unos meses antes del robo del Watergate, Liddy tomó parte en el asalto a las oficinas de un psiquiatra que atendía a Daniel Ellsberg, un antiguo analista militar estadounidense que filtró los Papeles del Pentágono sobre el esfuerzo militar de EEUU en Vietnam.

Allanamiento

Entonces tuvo lugar el allanamiento que significaría el fin de Nixon. Liddy y Hunt elaboraron un plan para irrumpir en las oficinas centrales del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas y hotel Watergate, en Washington, como parte del programa que buscaba la reelección del presidente en 1972.

Después de que su equipo fuera capturado, Liddy fue hallado culpable de conspiración, robo y pinchazos telefónicos ilegales durante los allanamientos del Watergate y de la oficina del psiquiatra de Ellsberg. Fue sentenciado a 20 años de prisión, de los que cumplió casi 5 antes de ser puesto en libertad gracias a una conmutación de pena en 1977 por parte del presidente demócrata Jimmy Carter, que valoró que su condena había sido desproporcionada con respecto a la de otros criminales del Watergate.

Al contrario que sus seis compañeros, Liddy rechazó cooperar con los investigadores, lo que llevó a un juez a añadir 18 meses de prisión a su condena por su rechazo a contestar las preguntas del gran jurado.

El tiempo que estuvo en prisión Liddy fue el más largo de entre todas las figuras del escándalo del Watergate, pero jamás se arrepintió de su crimen e incluso confesó al New York Times que lo haría de nuevo si se lo pidieran. Además, se mostró abiertamente orgulloso de no haber cooperado con el gran jurado y criticó a los que sí lo hicieron. De hecho, conducía un Rolls-Royce con la matrícula "H20-GATE".

Tras salir de prisión, Liddy creó una firma de investigación y seguridad, escribió varios best-sellers, tuvo algún papel en televisión y en cine y en 1992 se convirtió en locutor de un programa de radio sito en Washington que fue retransmitido por más de 225 emisoras. Se retiró en 2012.

Bigote característico

Con una postura rígida e inflexible y su bigote característico, Liddy fue conocido por sus bravuconadas. Presumía de poder mantener su mano sobre una llama sin inmutarse y aseguró ser capaz de matar a una persona con un lápiz. Cuando los oyentes de su programa le preguntaban que cómo le iba, él ladraba "viril, vigoroso y potente!".

Liddy aseguró que de pequeño era débil, hasta que decidió hacer algo al respecto. En su autobiografía de 1980 'Will', dijo que se inspiró en los discursos de Hitler que la doncella alemana de su familia escuchaba por la radio y decidió hacerse un hombre. Su forma de hacerlo incluyó asar y comerse una rata y atarse a sí mismo a un árbol durante una tormenta eléctrica para superar sus miedos.

En 2001, la creencia pública de Liddy de que el escándalo del Watergate tenía como objetivo cubrir un círculo de prostitución operado por la oficina central demócrata fue pieza clave en una demanda por difamación contra él por parte de Ida 'Maxie' Wells, una secretaria de la oficina demócrata en la época del allanamiento. Según el 'Washington Post', Liddy dijo en al menos dos intervenciones que el abogado de Nixon, John Dean, orquestó el asalto para robar fotografías de prostitutas medio desnudas, incluyendo la por aquel entonces novia de Dean, del escritorio de Wells. Un jurado federal rechazó tramitar la denuncia y el caso se cerró.

Nacido en 1930

Nacido el 30 de noviembre de 1930 en Nueva York, Liddy se graduó en la Universidad de Fordham en 1952 y obtuvo un título de la Escuela de Derecho de Fordham en 1957. Tras dos años de servicio en el ejército estadounidense, se convirtió en agente especial del FBI antes de volver en 1962 a ejercer el derecho en Manhattan. Más tarde fue fiscal en el condado de Dutchess, en Nueva York, donde se hizo famoso por llevar una pistola a los juicios. "Creía fervientemente en el peligro que representaban las drogas, los criminales y los comunistas", expresaba un perfil del 'New York Times' en 1973.

Como fiscal, estuvo involucrado en la redada en los años 60 a Timothy Leary, el antiguo profesor de Harvard y defensor del LSD que tenía una comuna cerca de Poughkeepsie, en Nueva York. En los 80 ambos hombres recorrieron la nación llevando a cabo debates sobre asuntos sociales y morales.

Liddy se presentó sin éxito a las elecciones al Congreso por el distrito 28 de Nueva York en 1968, pero ese mismo año jugó un papel significativo en la campaña presidencial de Nixon en el distrito.

Liddy y su mujer, Frances, que murió en 2010, tuvieron cinco hijos.