Kofi Annan, el que fuera uno de los secretarios generales de la ONU más carismáticos y premio Nobel de la Paz, ha muerto este sábado a los 80 años, según ha confirmado la fundación que lleva su nombre. Annan, de nacionalidad ganés, ha fallecido en un hospital de Berna (Suiza), a primera hora del día.

En un comunicado conjunto, la familia y la Fundación Kofi Annan han señalado que el exsecretario general de la ONU "ha fallecido en paz después de una corta enfermedad". "Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina han estado junto a él estos últimos días".

Annan fue el primer dirigente africano que asumió el cargo de dirigir el máximo organismo de la diplomacia mundial: estuvo al frente de la ONU durante dos mandatos, desde 1997 hasta el 2006. El comunicado de la familia destaca que Annan fue un "hombre de estado global", "un internacionalista profundamente comprometido, que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y más pacífico".

Su última misión fue la de ejercer de enviado especial de la ONU en Siria, dirigiendo los esfuerzos para negociar una solución de paz a la guerra entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes sirios. Tiró la toalla en agosto del 2012 ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo. Y lo hizo cargando contra la comunidad internacional, y en concreto contra el Consejo de Seguridad de la ONU.

Siguió trabajando al frente de la Fundación Kofi Annan y en The Elders, un organismo fundado por Nelson Mandela. La familia anunciará en las próximas horas los detalles de los funerales.