El ministro palestino sin cartera Ziad Abu Ein ha muerto tras un enfrentamiento con el Ejército israelí en un acto reivindicativo contra las colonias judías y la confiscación de tierras en la localidad de Turmusiya, al norte de Ramala (Cisjordania), según han informado fuentes médicas y medios de comunicación locales.

El ministro ha sido trasladado a una ambulancia después de que un soldado le golpeara en el pecho, según fuentes palestinas. Según un testimonio citado por el diario israelí Haaretz, un soldado ha pegado a Abu Ein en el pecho con la culata de su fusil y otro le ha dado una patada.

Otras informaciones apuntan que le habrían disparado un bote de humo que le ha impactado en el pecho y ha muerto por la inhalación del gas lacrimógeno que contenía el bote porque padecía alguna enfermedad y estaba débil.

CONFISCACIÓN DE TIERRAS

Mahmud Alul, del movimiento Al Fatá, ha explicado que Abu Ein se encontraba junto a decenas de personas que se manifestaban con pequeños olivos que estaban plantando para protestar contra la confiscación de tierras palestinas por parte de Israel.

Abu Ein ha muerto en la ambulancia, poco antes de llegar al hospital de Ramala, según fuentes médicas.

El Consejo Revolucionario de Al Fatá, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado la muerte del ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de “acto bárbaro que no puede ser silenciado”.

Abás ha dicho también que la muerte del que había sido vicetitular de la cartera de Asuntos de Presos es un acto “barbárico”. “Daremos los pasos necesarios después de conocer el resultado de la investigación de las circunstancias en las que ha muerto”, ha añadido Abás, que ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, ha asegurado que “Israel pagará por el asesinato” de Abu Ein.