Omar Abdel Rahmán, el jeque islamista egipcio que inspiró en 1993 el primer atentado contra las Torres Gemelas, ha fallecido a los 78 en una cárcel de Carolina del Norte, donde cumplía una condena a cadena perpetua por terrorismo. En ese atentado, que se produjo el 26 de febrero de 1993, un camión con 680 kilos de explosivos estalló en el sótano de la Torre Norte. La intención era destruir los cimientos y provocar el derrumbe del edificio.

Abdel Rahmán, conocido como el 'jeque ciego', también fue condenado en 1995 por organizar un atentada para acabar con la vida el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según un comunicado oficial, el jeque murió este sábado a las 5.40 horas de la madrugada "por causas naturales tras una larga batalla contra la diabetis y una enfermedad coronaria". Su hijo Mohamed Omar confirmó su muerte. "Hemos contactado con las autoridades egipcias para repatriarlo", informó.

Abdel Rahmán había sido dirigente de grupo terrorista egipcio Gamaa Islamiya en Egipto antes de emigrar a EEUU. Allí se le considera culpable del atentado contra el World Trade Center de 1993, que causó seis muertos y un millar de heridos.