Alice Herz-Sommer, la superviviente al Holocausto de más edad, ha fallecido este domingo en Londres, a la edad de 110 años, según ha informado su familia. Su hijo pequeño, Ariel Sommer, ha explicado que su madre "ha muerto en paz, con toda la familia a su alrededor". "Nos amó, rió con nosotros y disfrutó de la música con nosotros. Fue una fuente de inspiración y nuestro mundo se empobrecerá sin ella a nuestro lado", ha añadido.

Herz-Sommer, pianista de profesión, fue trasladada en 1943 junto a su marido y su hijo de seis años al campo de concentración de Theresienstadt, ubicado en dicha ciudad, que en la actualidad se llama Terezin y pertenece a República Checa. Allí, Herz-Sommer y otros músicos daban conciertos para animar a los prisioneros. Ni su marido, Leopold, ni su madre, Sophie salieron con vida del camp. Tras ser liberados por las tropas rusas en 1945, Herz-Sommer y su hijo regresaron a Praga, si bien cuatro años después se trasladaron a Israel, donde se inscribió en la Academia de Música de Jerusalén. Posteriormente tocó en varios conciertos, a los que acudió en varias ocasiones la primera ministra de Israel Golda Meir.

En 1986 se fue a vivir a Londres en 1986 siguiendo los pasos de su hijo, quien tocaba el violonchelo. Se quedó en la capital británica tras la muerte de este en el 2011 a la edad de 65 años.

Documental sobre su vida

Herz-Sommer siempre aseguró que su amor por la música y la disciplina fueron las dos cosas que la ayudaron a sobrevivir a la vida en el campo de concentración. Su muerte se produce días antes de la gala de los Oscar, en la que el documental sobre su vida, 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life', dirigido por Malcom Clark, está nominado a una estatuilla como mejor corto documental.

En el documental, Herz-Sommer exhibe su filosofía optimista. "Estoy en el final de mis días, pero no me importa porque que tenido una vida maravillosa". He sobrevivido a guerras y lo he perdido todo muchas veces --incluyendo a mi marido, a mi madre y a mi querido hijo--. Aun así, la vida es maravillosa y tengo tanto que aprender y disfrutar. No tengo espacio ni tiempo para el pesimismo o el odio".