Un avión chárter egipcio que transportaba 148 personas a bordo, la mayoría francesas, se estrelló ayer en el mar Rojo poco después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. No hubo supervivientes. Este accidente, el segundo más grave de la aviación egipcia, se produce en un momento de gran tensión. La alerta decretada en Estados Unidos por temor a un atentado terrorista en su espacio aéreo o en su territorio ha provocado una psicosis aérea internacional. No obstante, las autoridades egipcias y las francesas descartaron la hipótesis del atentado como causa de la tragedia y defendieron la existencia de un fallo técnico.

El aparato, un Boeing 737 de la compañía Flash Airlines, había aterrizado una hora antes procedente de Venecia con turistas italianos. Poco antes de las cuatro de la madrugada, tras embarcar a 133 turistas franceses, muchos de ellos niños, un marroquí y una japonesa, el avión salió con rumbo a París, vía El Cairo. A bordo viajaban también 13 tripulantes, seis de ellos a punto de terminar su turno y los otros que debían sustituirlos en El Cairo. El avión desapareció de las pantallas del radar a los tres minutos de despegar.

NO HUBO PETICION DE SOCORRO Según fuentes aeroportuarias, el aparato no emitió "ninguna señal de socorro" a la torre de control antes de caer al mar, en el golfo de Nema, a 15 kilómetros de la pista.

El relato de varios testigos apuntó a una fuerte explosión en la zona al tiempo que caía el avión, extremo que no fue confirmado por las autoridades. Pero el Gobierno egipcio, desde el primer momento, descartó la existencia de una explosión y el móvil terrorista. El ministro de Aviación Civil egipcio, Ahmed Shafic, dijo: "Hasta el momento todo indica que se trata de un accidente". "Las investigaciones continúan, pero casi seguro que un fallo técnico fue la causa", declaró Shafic en el lugar del siniestro. Los grupos de rescate "han hallado ya restos de pasajeros".

El ministro habló de un "problema" en el despegue. "Posiblemente el piloto trató de dar media vuelta antes de perder el control y caer al mar", añadió. Una opinión en el mismo sentido expresó el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Busserau.

PROPUESTA FRANCESA El ministro añadió que Francia ha propuesto a Egipto el envío de un equipo de la Oficina de Investigación de Accidentes (BERA) y de un destacamento de la Seguridad Civil para participar en la búsqueda de los restos.

El primer ministro británico, Tony Blair, como todos los años, está de vacaciones con su familia en el balneario Sharm el Sheij, y ayer tenía previsto verse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.