La violencia ha vuelto a Gaza, junto a la frontera con Israel, durante las primeras protestas de la 'Marcha del Retorno', promovida por todas las facciones palestinas para exigir el regreso de los refugiados palestinos y denunciar el bloqueo de la franja por parte del Gobierno hebreo. Al menos 16 palestinos han muerto, la mayoría de ellos jóvenes, y un millar han resultado heridos en incidentes y enfrentamientos con el Ejército israelí.

La protesta ha sido convocada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra. Miles de palestinos se han concentrado desde primera hora de este viernes a lo largo de diversos puntos de la frontera. Al otro lado, cientos de soldados israelís.

Los soldados israelís han respondido con gases lacrimógenos y otros medios de dispersión a las miles de personas se han acercado a la frontera a la divisoria en seis puntos de la franja. Los soldados han utilizado munición real contra los que se han aproximado a la verja más de lo permitido.

Gases desde un dron

Por primera vez además, la policía israelí ha anunciado haber utilizado un dron para lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo que ha podido ser constatado por un periodista de la agencia France Presse. Según el reportero, una decena de granadas con gases han caído sobre los manifestantes, desde una altura de 10 a 20 metros, hiriendo a varios de ellos.

Según el Ejército, 17.000 personas han acudido a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmud Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos ha derivado en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes, que han ido llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.

Los manifestantes, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se han ido acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, superando el límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores, con lo que la tensión ha ido en aumento.

El Ejército israelí ha asegurado que los manifestantes han lanzado "bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas" contra los soldados y que estas, en respuesta, "usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores".

Ya a primeras horas de la mañana, un tanque israelí ha disparado sobre un palestino que estaba cerca de la valla causándole la muerte. Según fuentes palestinas, se trataba de un agricultor que se acercó a sus tierras.

Reguero de víctimas

Más tarde, los enfrentamientos en la frontera han ido dejando un reguero de víctimas, que ascendía a media tarde a doce muertos y 1.100 heridos, incluidos varios cientos por inhalación de gas lacrimógeno, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

Se trata del preludio de las protestas de la 'Marcha del Retorno' que se alargaran durante seis semanas, hasta el 15 de mayo, día de la la 'Nakba' (catástofe), en el que los palestinos recuerdan el exilio que supuso para ellos la creación del Estado de Israel.