Cuatro civiles, entre ellos dos menores, murieron en un bombardeo efectuado por un dron de Estados Unidos en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial afgana.

"Un hombre, una mujer, un adolescente y un niño murieron en el bombardeo del dron ayer por la tarde en el área de Zawal, en el distrito de Shindand de Herat", dijo el portavoz provincial de la Policía, Abdul Rauof Ahmadi.

La Misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) explicó a Efe, por su parte, que están investigando los hechos.

"Podemos confirmar que ayer hubo un bombardeo en el oeste de Herat en el que fallecieron numerosos insurgentes", indicó un portavoz de la ISAF.

"En estos momentos estamos investigando si hubo víctimas civiles", añadió.

La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción entre las autoridades afganas y la OTAN, que en 2011 comenzó a retirarse progresivamente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas.

Karzai emitió en febrero de 2013 una orden que prohibía al Ejército nacional solicitar asistencia aérea a las fuerzas internacionales durante ofensivas militares en zonas habitadas, tras un bombardeo en el que resultaron heridos varios niños y mujeres.

En septiembre del año pasado, ocho civiles, entre ellos tres mujeres y tres niños, murieron en un bombardeo de la OTAN en el país asiático.

En los seis primeros meses de este año, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17% más que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3.289, un 28% más.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.