Cuatro turistas españoles y un conductor indio han muerto este sábado al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, según el diario local 'The Hindu'.

Cuatro españoles y un conductor indio han muerto este sábado al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India. Otros siete españoles están heridos. El cónsul español en Bombay se ha desplazado a Bangalore para atender a las víctimas.

Los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Granada. La subdelegación del Gobierno en Málaga ha dado a conocer sus identidades: Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno, María Nieves López Navarro y Francisco Pedrosa Gijón. El grupo de españoles viajaba en un minibús y venía de visitar un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.

El viaje lo había organizado el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social con el desarrollo de proyectos en la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro años a visitar los proyectos", afirmó a Efe la oficina de comunicación de la oenege española en la localidad de Anantapur, en Andhra Pradesh.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 10.00 horas cerca de la localidad de Punganur a la altura de Yetlavanka. El minibús tenía como destino final Puducherry. La colisión frontal ha sido tan grave que ha dejado completamente destrozada la parte delantera del vehículo y ha causado mutilaciones.

Dos españoles y el conductor del minibús han muerto en el acto como consecuencia del choque, según 'The Hindustan Times', y otros dos españoles han fallecido cuando les trasladaban a un centro hospitalario. Nueve heridos han sido trasladadas a Bangalore en ambulancia para recibir atención médica.

Las imágenes difundidas por la cadena de televisión de Andhra Pradesh Studio N muestran el minibús completamente destrozado por el impacto frontal que ha sufrido y varios cadáveres tapados por sábanas junto al vehículo. Las imágenes también muestran a varios supervivientes del accidente consolándose por lo sucedido.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de las carreteras y los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los accidentes sean frecuentes en la India. Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en ese país.

Tres días de duelo

El Ayuntamiento de Ronda decretará tres días de luto oficial a partir del lunes. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, ha afirmado que "la ciudad entera está consternada por lo sucedido" y ha añadido que algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer "las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente". Las banderas ondean a media asta en el ayuntamiento.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado los trágicos hechos. A través de una nota, ha deseado una pronta recuperación a los heridos. La Casa del Rey, por su parte, ha trasladado el pésame a las familias de las víctimas, a través de su cuenta de Twitter.