Irak vivió ayer otra jornada sangrienta que dejó más de una cuarentena de muertos en atentados y combates. El más grave se produjo en la ciudad de Kirkuk, donde un atentado suicida con coche bomba cerca de una academia de policía causó al menos 17 muertos y 36 heridos.

Según fuentes policiales, la cabeza del suicida, que lucía una barba larga, fue encontrada entre los escombros causados por la explosión, que quedaron esparcidos en un radio de unos 150 metros. Un coche de la policía y cuatro vehículos civiles quedaron totalmente destruidos.

El atentado se produjo en el momento en que cientos de policías salían del edificio. En la calle se encontraban también numerosos transeúntes. Entre las víctimas, hay 14 policías y tres civiles.

A GRAN ESCALA No fue ayer éste el único episodio de violencia. Un ofensiva a gran escala de las fuerzas estadounidenses, en la localidad de Tel Afar --en el norte del país, a unos 55 kilómetros de Mosul--, causó al menos 13 muertos entre los insurgentes iraquís y 58 heridos, según informaron tanto fuentes hospitalarias como el Ejército norteamericano.

La ofensiva estadounidense topó con una férrea resistencia. Durante los combates, que duraron al menos seis horas, un helicóptero de EEUU fue alcanzado por disparos y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Sus dos ocupantes resultaron heridos.

Tel Afar es una localidad en la que conviven árabes con turcomanos de obediencia shií. EEUU asegura que se ha convertido en una "guarida de terroristas procedentes de Siria". La frontera siria se encuentra a sólo 75 kilómetros.

Al sur de Bagdad, en la localidad de Latifiya, a unos 30 kilómetros de la capital, 12 policías (entre ellos dos oficiales) resultaron muertos y cinco guardias nacionales heridos en una amplia operación contra la guerrilla. Según un capitán de la guardia nacional, 200 sospechosos fueron detenidos y numerosas armas --kalashnikovs, lanzagranadas y morteros-- fueron requisadas.

Latifiya está considerada como la localidad más peligrosa en la ruta entre Bagdad y Nayaf, ya que alberga tanto a radicales islamistas como a antiguos miembros del disuelto partido Baaz, pilar del régimen de Sadam Husein. En Latifiya fueron asesinados siete españoles, miembros del Centro Nacional de Inteligencia, en noviembre del pasado año. Más recientemente, fue el escenario del secuestro del periodista italiano, Enzo Baldoni, posteriormente asesinado, y de los dos periodistas franceses todavía rehenes.

MAS SECUESTROS La lista de rehenes extranjeros ha vuelto a incrementarse con el secuestro de otro camionero turco. La cadena de televisión Al Arabiya emitió ayer un vídeo en el que el rehén, un hombre de una cincuentena de años, presentado como Medhat Chiwi, aparece silencioso con el semblante serio, mientras sus captores le amenazan con matarle en un plazo de 48 horas si la empresa para la que trabaja y todas las demás compañías turcas, acusadas de transportar avituallamientos para las fuerzas estadounidenses, no dejan de operar en Irak. Al parecer, Chiwi fue secuestrado hace dos días. Tres ciudadanos macedonios permanecen también secuestrados desde el 23 de agosto, según se supo el pasado jueves.

Mientras tanto, el denominado Ejército Islámico de Irak --el grupo que tiene secuestrados a los dos periodistas franceses-- se atribuyó ayer el atentado fallido, perpetrado el pasado miércoles, contra Ahmed Chalabi, dirigente iraquí que fue uno de los principales aliados de EEUU y que ahora ha caído en desgracia.