Un hombre ha muerto y otros dos han resultado heridos hoy en la localidad de Pune, al oeste de la India, en altercados tras la publicación de una caricatura del guerrero histórico Chatrapati Shivaji y otra del último líder del partido Shiv Sena, Balasaheb Thackeray.

Las caricaturas, difundidas a través de la red social Facebook el pasado viernes, según ha confirmado a Efe el inspector de la Policía Sanjay Kumar, han desatado una oleada de violencia en la zona que se ha saldado ya con 144 detenidos.

Entre los arrestados por los disturbios, se encuentra el líder del partido nacionalista Hindú Hindu Rashtra Sena, Dhananjay Desai, quien cuenta con varias causas criminales en su contra.

Según medios locales, los causantes de la muerte de Mohsin Shaikh, musulmán de 29 años y trabajador del área de Tecnologías de la Información (TI), han sido miembros de ese grupo político.

El joven regresaba a su casa en la tarde noche del lunes, después de realizar el Namaz -rezo musulmán-, cuando varias personas que protestaban en contra de las publicaciones en Facebook acabaron con su vida en el área de Hadapsar, en las afueras de Pune.

En cuanto a los heridos, se trata de Yusuf Bagwan y Ameen Shaikh, ambos de 25 años, tal y como publica el diario local Hindustan Times.