Un hombre murió y tres personas resultaron heridas este jueves -una de ellas de gravedad- en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, informó el Centro Médico Harborview, donde fueron trasladados los heridos.

Según la Policía de Seattle, el presunto autor de los disparos, que no es alumno del centro, accedió armado a la sala Otto Miller del campus de la universidad alrededor de las 15.30 hora local (23.30 GMT), disparó contra tres personas y fue reducido por un estudiante que ostenta el cargo de monitor del edificio mientras recargaba su arma.

El autor de los disparos es un hombre blanco de aproximadamente 26 años que no es alumno del centro, según lo describió la Policía. Fuentes policiales indicaron al diario 'The Seattle Times' que la persona detenida en relación al tiroteo es Aaron Ybarra, vecino de Mountlake Terrace (Washington).

Reducido con espray de pimienta

Cuando paró de disparar para recargar el arma, un estudiante que ostenta el cargo de monitor del edificio le roció con un espray de pimienta y con la ayuda de otros alumnos lograron reducirlo e inmovilizarlo hasta la llegada de los agentes, que se lo llevaron detenido.

Aunque la Policía de Seattle indicó en un primer momento a través de Twitter que pese a tener arrestado a un sospechoso mantenía la búsqueda de una segunda persona relacionada con los disparos, posteriormente rectificó y dijo que ya no buscaba "sospechosos adicionales" y que el presunto autor habría "actuado solo".

Héroe

En declaraciones al portal de información local King5.com, un profesor de la universidad aseguró que "no reconoce" al presunto autor del tiroteo y calificó al estudiante que logró reducirlo de "héroe que ha salvado vidas".

"Hoy debía haber sido un día de celebración por el final del año escolar. De nuevo, la epidemia de la violencia de las armas ha venido a Seattle", se lamentó el alcalde de Seattle, Ed Murray.

La página web de la entidad educativa informa que la universidad está cerrada y las clases suspendidas a causa del tiroteo, pide a los alumnos que no acudan al campus y asegura que sus plegarias están "con toda la comunidad".

La Universidad Seattle Pacific es un centro privado de enseñanza superior fundado en 1891 y de confesión cristiana metodista libre que cuenta en la actualidad con unos 4.270 estudiantes.

Este episodio se produce dos semanas después de que un joven de 22 años abrió fuego en el campus de Santa Barbara, en California, y mató a seis personas antes de suicidarse.