La Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) ha impuesto a la red social Facebook una sanción de 5.000 millones de dólares (en torno a 4.400 millones de euros) por la gestión de la privacidad de los usuarios, informaron los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.

Los dos periódicos indicaron que la medida recibió tres votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y dos en contra -los de los demócratas- en el organismo regulador.

De confirmarse la sanción, se correspondería con el cálculo que ya hizo la empresa que dirige Mark Zuckerberg en abril, al presentar sus resultados, cuando dijo estar preparada para recibir una multa de «entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado», indicó Facebook en esa ocasión. Ni la Comisión Federal del Comercio ni la empresa han hecho ningún comentario al respecto. Se trata de la mayor cuantía jamás impuesta por el organismo regulador a una empresa tecnológica.

El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo del 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña de Donald Trump en el 2016, entre otros.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

DATOS DE USUARIOS

Según The Wall Street Journal, el asunto ha sido trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento y tomará una decisión final. Por su parte, The Washington Post añadió que, además de la multa, Facebook también deberá informar al organismo de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.