Una popular clínica de cirugía estética del barrio de Gangnam en Seúl fue hoy multada con más de 2.000 euros por exhibir fragmentos de huesos extraídos a sus clientes en una torre decorativa, informó el diario local Chosun.

La insólita escultura consistía de una gran vitrina de cristal en la que se amontonaban 2.000 piezas óseas de 1.000 clientes que se habían sometido a la popular operación de reducción de mandíbula, detalló el periódico.

Los huesos, cada uno de ellos con el nombre grabado de su propietario (generalmente propietaria), se exhibían en el vestíbulo de la clínica como un modo de destacar la habilidad del cirujano con el bisturí a la hora de moldear los rostros de sus clientes.

Sin embargo, la Oficina de Distrito de Gangnam consideró que la práctica incumple las leyes sobre eliminación de desechos médicos y hoy multó a la clínica con una sanción de 3 millones de wones (2.065 euros, 2.795 dólares), además de obligar a su propietario a retirar la torre.

Las autoridades de este exclusivo distrito de Seúl anunciaron la sanción después de que la fotografía de la escultura ósea, exhibida con orgullo en la página web de la clínica, se convirtiera esta semana en un fenómeno viral en Corea del Sur y un ciudadano anónimo presentara una denuncia.

Tras ser interrogado por las autoridades, el propietario del negocio alegó desconocer que era ilegal exhibir una instalación de este tipo e inmediatamente accedió a retirarla, según el diario surcoreano.

La reducción de mandíbula, muy popular entre las jóvenes surcoreanas, es una operación consistente en recortar algunos huesos maxilofaciales para estilizar la forma de la cara.

Este procedimiento apenas lleva una hora y su precio ronda los 4.000 dólares (unos 3.000 euros), según indicó a Efe un cirujano de otra clínica del distrito de Gangnam.

En Corea del Sur, cuya sociedad se caracteriza por una feroz competitividad, un elevado número de jóvenes se someten cada año a cirugía estética, generalmente bajo la creencia de que mejorar su aspecto físico les abrirá más puertas tanto en el ámbito personal como profesional.