A MEDIADOS DE LOS 70, LAS DICTADURAS DE CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL, BOLIVIA Y PARAGUAY UNIERON FUERZAS EN LA OPERACION CONDOR, UNA ESPECIE DE MULTINACIONAL DEL TERROR PARA ELIMINAR A LOS OPOSITORES DE IZQUIERDAS. CENTENARES DE PERSONAS DESAPARECIERON.

El nombre Los militares y policías suramericanos se inspiraron en el cóndor, un ave carroñera de tres metros de envergadura, capaz de recorrer inmensos territorios en busca de cadáveres o de animales heridos, para bautizar la operación de represión.

La CIA Según documentos de la agencia de espionaje desclasificados hace cinco años, EEUU conocía los detalles del plan. En esos papeles, en 1975, el entonces jefe de la CIA en Chile, Stuart Burton, registró que el coronel Manuel Contreras, jefe de la DINA (policía secreta chilena), recibió la orden directa de Augusto Pinochet para coordinar la operación.

La acusación "Pinochet lo sabía todo. Yo respondo por lo mío como subalterno, pero él debe responder por lo que ordenó a los subalternos", afirmó el pasado mes de agosto Manuel Contreras, que está cumpliendo condena por la represión militar.

Videla El argentino Jorge Rafael Videla fue el primer dictador procesado por su participación en el plan Cóndor, en el 2001. Está procesado y bajo arresto domiciliario por esta operación, además de otros cargos.