+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EFECTO DE LAS GUERRAS

En el mundo hay más de 50 millones de desplazados y refugiados

La cifra supera por primera vez el número de víctimas forzadas al éxodo que hubo durante la segunda guerra mundial

 

Un grupo de niños juega en un campo de refugiados en Mosul, norte de Irak. - Foto: EFE

EFE / Ginebra
20/06/2014

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado, superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la segunda guerra mundial, según cifras que ha hecho público la ONU con ocasión del Día Internacional del Refugiado.

Los desplazados dentro de las fronteras de sus países llegaron a los 33,3 millones, lo que supone el máximo alcanzado desde que existen registros para este grupo de víctimas mayoritariamente de conflictos armados y desastres naturales.Las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el mundo reportaron que hubo 7,6 millones de nuevos desplazados en 2013.

Los países más afectados por los nuevos desplazamientos internos fueron Siria, República Democrática del Congo y República Centroafricana, en los tres casos por conflictos armados. Cerca de 1,4 millones de desplazados retornaron a sus hogares o los lugares donde residían.

Los refugiados -personas que han huido a otros países, generalmente vecinos- bajo mandato del ACNUR y de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos llegaron a los 16,7 millones en conjunto, aunque si se excluye al último grupo los refugiados son 11,7 millones.

Solicitantes de asilo
Un aumento de nuevos refugiados como el observado el año pasado -2,5 millones- no se veía desde 1994, coincidiendo con la última guerra de los Balcanes y el genocidio de Ruanda, recordó al presentar estas cifras a la prensa el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Uno de los factores determinantes para el incremento de desplazados y refugiados fue la guerra en Siria, que se cree que ya ha forzado a más de tres millones de sirios al exilio, con 2,8 millones formalmente registrados por el ACNUR.

Además el organismo contabilizó a 1,1 millones de solicitantes de asilo en 2013, un 7 % más que el año anterior y la mayoría de ellos en países ricos.

Alemania se ha convertido en el mayor receptor de peticiones de asilo, con cerca de 110.000, un incremento que el ACNUR en parte atribuye al mayor número de solicitantes de Rusia y Serbia. Estados Unidos es el segundo país que ha recibido más solicitudes, un total de 84.000 y entre las cuales el 31 % correspondió a mexicanos y centroamericanos, le siguen Sudáfrica, Francia y Suecia, que es el país que más refugiados sirios ha recibido en los últimos tres años