La llamada de John Kerry desde Massachussetts al actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para felicitarlo por su victoria provocó un remolino de declaraciones de los dirigentes e instituciones de todo el mundo. "Felicidades", era la palabra que repetían todos. Hasta minutos antes de esa llamada del candidato demócrata, la mayor parte de los líderes se habían mantenían cautelosos a la espera de conocer los resultados definitivos.

La presidencia holandesa de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea, al felicitar al presidente electo de Estados Unidos George W. Bush por su victoria electoral de ayer, destacaron los "fuertes lazos económicos, políticos y culturales" y "los valores compartidos" que unen a Europa y EEUU. "Esto convierte a cada uno en un socio natural e indispensable del otro", afirmó el primer ministro holandés y presidente semestral de la Unión Europea, Jan Peter Balkenende. El responsable de la política exterior europea, Javier Solana, señaló la necesidad de "una actuación en común, en un espíritu de real asociación" para hacer frente a los desafíos internacionales, informa Eliseo Oliveras.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fueron los primeros en mostrar su apoyo al presidente de EEUU, George W. Bush. Incluso antes de esa llamada de Kerry, ambos dirigentes habían coincidido en que la victoria de Bush era "una buena noticia para todo el mundo". Por su parte, Silvio Berlusconi, dijoque Bush debe continuar con la política que otorga a EEUU "el rol de defensor y promotor de la democracia y de las libertades". El primer Ministro británico, Tony Blair, declaró ayer que tras la victoria de George Bush el mundo debe trabajar para conseguir la paz en Oriente Próximo.

En una carta dirigida al presidente de EEUU y encabezada por un Querido George , el presidente francés, Jacques Chirac, no dudaba en hacer un llamamiento para que la releción del republicano sea la ocasión para "fortalecer la amistad" entre Francia y Estados Unidos.

Israel calificó triunfo de Bush como "una victoria contra el terrorismo". El consejero diplomático del primer ministro israelí Ariel Sahron, Zalman Shoval, afirmó ayer que "la derrota de Bush habría sido calificada por algunos como una victoria del terrorismo como pasó en España".