+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

WorldPride 2019,

Entre música y reivindicación: así arrancó el Orgullo Mundial de Nueva York

Nueva York espera más de 4 millones de turistas en WorldPride 2019

 

Un drag queen se presenta en el escenario durante la ceremonia de apertura de WorldPride 2019 en el Barclays Center en Brooklyn. - AFP

EL PERIÓDICO
27/06/2019

El WorldPride 2019, el Orgullo Mundial neoyorquino, arrancó el miércoles con una gran gala benéfica en el Barclays Center de Brooklyn, donde la música de Cindy Lauper, Billy Porter, Ciara o Chaka Khan se mezcló con discursos reivindicativos, como el de Whoopi Goldberg.

Desde las salidas de metro cercanas al evento, un camino de banderas multicolores conducía a la sala polivalente en la que se inauguró este largo fin de semana dedicado a celebrar el movimiento LGTBI y que, según estimaciones de las autoridades, convocará a más de cuatro millones de personas en la ciudad de Nueva York.

Con imágenes de las primeras protestas y de las revueltas del bar gay Stonewall en Manhattan, que el 28 de junio de 1969 encendió la mecha del hasta entonces tímido movimiento de lucha por los derechos LGTBI, arrancó la ceremonia ante un público entregado.

Cindy Lauper, saliendo de una gran bola del mundo, dio el pistoletazo de salida con su canción "True colors" (Colores verdaderos) que concluyó con el verso "like a rainbow" (como un arcoiris) mientras desplegaba de su vestido un enorme abanico multicolor.

"Aquí es donde el orgullo nació" declaró la actriz Whoopi Goldberg tras la actuación de Lauper y antes de asegurar que hoy Nueva York puede celebrar el Orgullo porque mucha gente dijo: "basta, somos seres humanos", la noche del Stonewall y en los siguientes 50 años.

Todo el público se levantó cuando Goldberg pidió a los presentes que se dieran la mano y guardaran un minuto de silencio por todas aquellas personas que se han quedado en el camino de medio siglo de lucha.

"Siempre ha habido fuerzas que han luchado contra la comunidad LGTBI", dijo la artista, antes de subrayar que "la comunicad LGTBI siempre ha sido más fuerte que el odio que se dirige contra ella".

Lauper, Billy Porter, Ciara, Todrick Hall o DJ Lina animaron la noche después de posar para las cámaras a la entrada del estadio que acoge el evento, cuyas ganancias serán dirigidas a tres organizaciones que trabajan para la comunidad LGTBI.

Se trata de el Ali Forney Center, para jóvenes LGTBI sin hogar, el centro SAGE para ancianos de esta comunidad, y la ONG Inmigration Equality para la ayuda a los migrantes que han sufrido abuso, violencia o persecución por su orientación sexual.

Denys Denise, una neoyorquina del barrio de Brooklyn vestida con los colores del arcoiris, contó a Efe que asistió al evento sobre todo para ver a Lauper y para celebrar el Orgullo y dijo que, además de en el evento de hoy, estará este viernes en la conmemoración del 50 aniversario de los disturbios del Stonewall y, por supuesto, en la gran marcha prevista para este domingo para celebrar el WorldPride.

Pero entre las actuaciones también subieron al escenario varias personalidades públicas como Corey Johnson, que se presentó como el primer portavoz del ayuntamiento de Nueva York LGTBI con Sida, y que aseguró en una intervención reivindicativa que seguía vivo gracias a todos los que murieron en la lucha.