Al menos tres altos mandos de la antigua guerrilla de las FARC se encuentran con paradero desconocido, entre ellos Iván Márquez, número 2 de la guerrilla, al parecer disconformes con la forma en que se está implementando el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo insurgente.

Así lo confirmaron el jueves los senadores del partido FARC Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino.

"La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos", dijo Lozano a Caracol Radio.

"Lo que conocemos son los rumores que están circulando, la dirección del partido no tiene conocimiento sobre esa información", agregó, en referencia al hecho de que Iván Márquez se trasladó el pasado 19 de abril a una zona de Miravalle, donde se encuentran reunidos otros exguerrilleros.

Iván Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

La cúpula del partido FARC tampoco conoce el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña". Según Sandino, Márquez y "el Paisa" se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.