+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAGEDIA MARÍTIMA

Un naufragio en las costas africanas del Mar Rojo deja 52 inmigrantes muertos

El accidente ocurrió cuando dos embarcaciones se hundieron cerca de Yibuti y aún hay 70 personas desaparecidas

 

Búsqueda de sobrevivientes del naufragio de dos embarcaciones con migrantes en las costas de Godoria, Yibuti. - AFP OIM

EL PERIÓDICO
31/01/2019

Luego de este fatal accidente, más de 70 personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones que transportaban a unos 130 migrantes frente a las costas de Yibuti, en las costas africanas del Mar Rojo, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta ahora fueron rescatados 16 sobrevivientes y recuperados los cuerpos de 52 víctimas mortales, precisó personal de la OIM, con sede en la pequeña ciudad portuaria de Obock, en el noreste del país. La tragedia marítima ocurrió frente a la localidad de Godoria, en la región de Obock, a unos 30 minutos de zarpar, al parecer por el intenso oleaje que volcó las embarcaciones, relataron testigos que alertaron a las autoridades locales.

Un equipo de la gendarmería acudió de inmediato al lugar del incidente, ocurrido la noche del martes y encontró a dos sobrevivientes y recuperó los restos de cinco personas, aunque las cifras aumentaron tras el rescate de 14 personas con vida y la recuperación paulatina de 47 cuerpos sin vida más.

BUSCAN A MÁS VÍCTIMAS

Personal de la OIM atendía a los sobrevivientes y colaboraba con las autoridades de Yibuti, mientras continúan los patrullajes en la costa para buscar a más de 70 personas que siguen desaparecidas, indicó la organización en un comunicado.

“Este trágico evento demuestra los riesgos que enfrentan los migrantes vulnerables cuando buscan inocentemente una vida mejor”, sostuvo la directora de la misión de la OIM en Yibuti, Lalini Veerassamy. Resaltó que el gobierno del país africano siempre ha mostrado empatía y liderazgo regional en este tema crítico, por lo que aseguró que la OIM continuará apoyándolo para prevenir tragedias y proteger la vida de los migrantes.

ASISTENCIA A LOS MIGRANTES

La OIM administra un Centro de Respuesta al Migrante (MCR, por sus siglas en inglés) en Obock, donde cientos de migrantes con destino a Yemen reciben asistencia cada año, si eligen la repatriación bajo un programa de retorno voluntario al país de origen gestionado por propia la organización.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) de la OIM, con sede en Berlín, Alemania, publicó que al menos 199 personas ha muerto ahogadas en la costa de Obock desde 2014.

Antes del naufragio, el MMP registró otros cuatro en el área de Obock, uno de ellos en febrero de 2014 con 17 muertos o desaparecidos, otro en noviembre del mismo año que se cobró 30 vidas, y otros dos en octubre de 2016, uno con un balance de 10 muertos y el segundo con 14, con lo que suman 71 decesos antes de esta nueva tragedia.

Foto difundida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la que se ve gente buscando sobrevivientes en la playa luego del naufragio de dos embarcaciones con migrantes en las costas de Godoria, Yibuti, el 29 de enero de 2019.