El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantienen desde primera hora de hoy encuentros en El Cairo a contrarreloj con el objetivo de alcanzar al menos una tregua humanitaria en Gaza.

Ban y Kerry se reunieron en el hotel de Fairmont de la capital egipcia con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y está previsto que den una rueda de prensa a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

Esa comparecencia estaba prevista para siete horas antes, pero las negociaciones no habían llegado a buen puerto en ese momento, según informaron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses.

Desde Naciones Unidas publicaron de hecho unas declaraciones de Ban en las que pedía una tregua humanitaria, pero posteriormente avisaron a la prensa de que se trataba de un envío erróneo.

Dicha tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás debería entrar en vigor inmediatamente y sin condiciones y durar hasta el fin de la festividad musulmana del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán.

Esta festividad comienza en principio el lunes y se prolonga durante tres días, aunque según medios de comunicación israelíes la citada tregua podría durar una semana.

El objetivo es frenar la violencia y continuar posteriormente las negociaciones para decretar un alto el fuego definitivo.

Egipto presentó el pasado día 14 una propuesta de alto fuego, que fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamás, por lo que en los últimos días ha sido sede de numerosas negociaciones con responsables internacionales.

Coincidiendo con las reuniones en El Cairo, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, mantiene en Doha un encuentro con su homólogo catarí, Jaled bin Mohamed al Atiya.

Catar y Turquía son los principales valedores de Hamás, cuyo líder Jaled Meshal se encuentra también en Doha.

Fuentes árabes filtraron en El Cairo además una propuesta de Catar y Hamás de alto el fuego, cuyo cumplimiento debería ser verificado por EEUU.

Dicha propuesta incluye una serie de condiciones del movimiento palestino, una de las principales la liberación de los detenidos tras el asesinato el mes pasado de tres colones israelíes.

Otros requisitos son el levantamiento completo del bloqueo a Gaza, con la apertura de todos los pasos fronterizos tanto con Israel como con Egipto, permitir a los pescadores palestinos faenar a 12 millas de la costa y construir un puerto en Gaza.

En más de dos semanas de hostilidades, al menos 800 palestinos, en su mayoría civiles, y una treintena de soldados israelíes han muerto en bombardeos y combates en la Franja.