El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha destituido a los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y de Finanzas, Yair Lapid, además de los otros titulares del partido de Lapid, Yesh Atid.

La oficina de Netanyahu ha emitido un comunicado en el que indica que el primer ministro pedirá al Parlamento (Kneset) que disuelva la legislatura "lo antes posible" y que convoque elecciones anticipadas.

“En las dos últimas semanas, Lapid y Livni han atacado al Gobierno de forma contundente (...) No toleraré esta oposición interna”, ha señalado Netanyahu en el comunicado. El primer ministro ha dicho que son los ciudadanos de Israel los que tienen que decidir ahora en las urnas y dar un mandato claro a un nuevo Ejecutivo.

POLÉMICO PROYECTO DE LEY

En los últimos días se especulaba con la posibilidad de que la actual coalición de Gobierno se disolviera, sobre todo, a raíz de la oposición de Livni y Lapid al proyecto de ley para que Israel se defina como el “Estado-nación del pueblo judío”.

La propuesta ha suscitado críticas de muchos sectores del país, incluso del presidente, Reuven Rivlin, y del fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, porque daba prioridad al carácter judío del Estado por encima del carácter democrático.