El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha avisado al Ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en la Franja de Gaza, que podría incluir una operación terrestre contra el movimiento islamista Hamás.

Netanyahu hizo esta declaración durante una reunión de seguridad en la que participaron el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz y el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, informó un alto oficial citado por el diario progresista 'Haaretz'.

"Al final del encuentro, el primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza", afirmó. "Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa", agregó el oficial, al que la publicación israelí no identificó.

'Haaretz' informó, asimismo, de que Netanyahu contactará a lo largo del día con diversos líderes internacionales para explicarles los objetivos y los motivos de la operación "Margen Protector", lanzada anoche, y explicarles que Hamás ha sido el causante, en su opinión, de la escalada.

En este ambiente bélico, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió al gobierno israelí que detenga de inmediato sus operaciones, en las que en las últimas horas una persona ha muerto y una treintena más han resultado heridas. Israel y Hamás se colocaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las "Brigadas Izadim al Qasem" anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Según el Ejército israelí, un total de 86 cohetes han sido lanzados desde anoche desde Gaza, 16 de los cuales cayeron en las últimas horas. Cinco de estos últimos fueron interceptados por el escudo antimisiles "Cúpula de hierro" cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelon.

En respuesta, aviones de combate israelíes y artillería de la mariana han atacado decenas de posiciones islamistas en la Franja, incluida las viviendas familiares de varios presuntos militantes de Hamas.