El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado dar el visto bueno al borrador de un acuerdo de reconciliación con Turquía que incluye una compensación económica por la muerte de nueve turcos durante el asalto militar israelí a una flotilla de activistas en 2010, informan hoy medios locales.

Netanyahu teme la reacción de los sectores más derechistas del Ejecutivo a la alta cantidad económica a pagar en compensación a los familiares de los fallecidos en el abordaje del Ejército israelí a la flotilla con destino a Gaza, indica la radio pública israelí.

El borrador del acuerdo -según medios israelíes- incluye el pago de más de 20 millones de dólares a las familias de los activistas fallecidos en el asalto al Mavi Marmara, la embarcación de mayor calado de las que pretendían romper el bloqueo a Gaza.

La emisora pública, que cita fuentes oficiales involucradas en las negociaciones con Ankara, señala que Netanyahu rechaza asimismo la condición del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Israel ponga fin al bloqueo en la Franja de Gaza, a la luz de los constantes ataques con cohetes desde ese territorio palestino.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, declinó comentar ningún dato del acuerdo, si bien defendió que Netanyahu está llevando el asunto "con responsabilidad" y no descarta la posibilidad de alcanzar un acuerdo, precisó la radio.

Negociadores de Israel y Turquía presentaron hace diez días a sus respectivos gobiernos el borrador del acuerdo, que tiene por objetivo acabar con la crisis entre los dos países que comenzó a fraguarse durante la ofensiva militar israelí en Gaza en 2009 y se agudizó con el abordaje a la flotilla en 2010.

Las conversaciones entre los dos países se reanudaron en diciembre de 2013, tras años de estancamiento y a petición de Turquía, que ofreció celebrar una ronda en Estambul, apunta el medio digital "Ynet".

El borrador incluye además de compensaciones económicas, un acuerdo para que Ankara suspenda las acciones legales contra los soldados y oficiales israelíes que participaron en el asalto, así como la normalización de relaciones entre los dos antiguos aliados estratégicos.