+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LAGOS

Nigeria confirma la primera muerte por el virus del ébola en el país

Es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de esta enfermedad en África Occidental

 

Análisis de sangre a una paciente de ébola en el hospital de Kenema, Sierra Leone. - Foto: REUTERS / STRINGER

EFE / Lagos
27/07/2014

Las autoridades sanitarias de Nigeria confirmaron hoy el fallecimiento de un ciudadano liberiano en Lagos, la principal ciudad nigeriana, como consecuencia del ébola, lo que supone la primera muerte causada por el virus en este país.

"La prueba realizada al paciente dio positiva al ébola. Pero estamos a la espera del resultado de la prueba definitiva que se realizará en Dakar (Senegal)", informó el director del Departamento de Salud, Jide Idris, en una rueda de prensa.

El fallecido, de 40 años de edad, viajó el domingo a Lagos y el pasado martes fue ingresado en un hospital de esta ciudad al presentar síntomas de esta enfermedad, de la que falleció ayer según dijo Idris.

Se trata de la primera muerte por ébola en Nigeria, por lo que el Gobierno va a iniciar acciones en las fronteras para evitar la transmisión de este virus.
"Estamos seguros de que vamos a detener la propagación de la enfermedad. Pedimos que no se difunda un mensaje de miedo para no sembrar el pánico", manifesto Idris ante los periodistas.

Tasa de mortalidad del 90 por ciento
Según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de julio, el brote de ébola que asuela África Occidental ha infectado ya a 964 personas, de las cuales 603 han muerto.

En Guinea Conakry, donde surgió el brote el pasado 22 de marzo, el número de infectados es de 406, de los cuales 304 han muerto.

Posteriormente el virus se extendió a Liberia, donde se han contabilizado 172 casos y 105 muertes, y Sierra Leona, donde han habido 386 casos y 194 muertes.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.