La campaña para nominar al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al Premio Nobel de la Paz 2019 por sus políticas sociales, que durante su gobierno sacaron de la extrema pobreza a más de 30 millones de personas, ha recibido el apoyo de casi medio millón de firmas.

"El Nobel de Lula ayudará a fortalecer la esperanza de continuar la construcción de un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida", indicó el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien es el impulsor de la propuesta, de acuerdo con el portal Rede Brasil Atual.

Esquivel presentó su propuesta a través de la plataforma Change.org, y en la primeras cinco horas logró reunir 100 mil firmas, indicó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, y sumaba hasta el sábado pasado más de 460 mil rúbricas en respaldo al exmandatario brasileño, preso por acusaciones de corrupción.

Sin una condena en firme, los partidarios de Lula acusan al exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, de haber encarcelado al expresidente para impedirle competir en los comicios de 2018, en los que triunfó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

BENEFICIOS SOCIALES

Los partidarios del exgobernante brasileño (2003-2011) han redoblado su campaña para la nominación al Nobel, que tiene como fecha límite el 1 de febrero próximo. De acuerdo con sus partidarios, las políticas sociales del gobierno de Lula sacaron a más de 30 millones de persona de la pobreza extrema y retiraron a Brasil del Mapa del Hambre de Naciones Unidas.

Una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011 señaló que durante el mandato de Lula, la pobreza cayó 50.64 por ciento en Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT), destacó que durante las dos administraciones de Lula, la tasa de desempleo se redujo cerca del 50 por ciento y se crearon 15 millones de empleos, y que la implementación de programas de educación y salud pública elevó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil.

LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA EL NOBEL

El exdirigente obrero se encuentra preso desde abril pasado en la superintendencia de la Policía de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde cumple una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

De acuerdo con el estatuto de la Fundación Nobel, una candidatura válida para el Premio Nobel de la Paz requiere la firma de miembros de asambleas nacionales, miembros de gabinetes o ministros de Estados soberanos, así como actuales jefes de Estado; miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.

Asimismo se necesita la rúbrica de miembros del Instituto de Derecho International; profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades entre otros más.