Noruega reabrirá después de Semana Santa guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios, como las peluquerías, dentro de un plan de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la pandemia de covid-19, ha anunciado la primera ministra, Erna Solberg.

Las guarderías podrán abrir de nuevo a partir del 20 de abril, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos u otras enseñanzas superiores para los alumnos de último curso.

Servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje o peluquerías podrán volver a funcionar en el último tramo de este mes, siguiendo medidas para evitar el contagio.

5.700 casos y 71 muertos

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis a principios de mayo sobre lo que ocurrirá el resto del verano. Las restricciones que afectan a cierre de establecimientos como bares y restaurantes, c la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.

"Los nuevos análisis dan motivos para un optimismo prudente. Vemos que la curva se ha achatado y que las medidas para frenar el contagio funcionan. Pero es un momento concreto. No podemos bajar los brazos, debemos seguir con la misma estrategia", dijo Solberg.

Noruega, que tiene una población de 5,4 millones, ha registrado hasta el momento 5.700 casos de covid-19 y 71 muertos, con un descenso continuo en los últimos días en el número de ingresos hospitalarios. Las medidas presentadas por Solberg son similares a las anunciadas ayer por Dinamarca, uno de los primeros países, junto con Austria, en levantar las restricciones adoptadas contra la pandemia.